El Sistema Eurocat

El Projecto EUROCAT es un sistema de intercambio de bienes y servicios, incluido el trabajo personal, entre particulares, empresas, instituciones asociativas privadas y administraciones públicas, basado en la confianza que se otorgan mutuamente sus miembros. El sistema de intercambio se vehicula mediante la anotación electrónica de las transacciones en las cuentas de posición contable de los miembros que las realizan.

Se utiliza el euro como unidad de cuenta. Las anotaciones de euros dentro del sistema se denominan saldos en eurocats.

Mediante un sistema de garantías que vehicula la confianza mutua, los miembros del sistema pueden disponer de cierta capacidad de crédito para obtener bienes o servicios de cualquiera de los otros participantes en el sistema. Este crédito se redime al proveer bienes y servicios a otros miembros del sistema aceptando el intercambio en eurocats. Estos intercambios suponen para el proveedor la entrada de saldos positivos en su cuenta de usuario compensando el crédito utilizado.

Los miembros del sistema también pueden obtener anotaciones de saldos positivos en eurocats aportando euros al sistema, en una relación de un eurocat por cada euro aportado.

Con los euros aportados para obtener saldos positivos en eurocats se constituye un fondo del sistema para permitir la convertibilidad parcial de eurocats a euros y para asegurar la solvencia del sistema.

Los saldos de eurocats no generan ningún tipo de interés, positivo o negativo, para ningún miembro, gestor o parte del sistema.

Si quiere conocer en detalle las características del modelo que en estos momentos tenemos en discusión haga click aquí.